La serie de fotografías de Lionel Messi bañando a Lamine Yamal cuando era niño es fruto de una campaña para elaborar un calendario solidario con la participación del Barça y UNICEF.
En los últimos días, los fanáticos han disfrutado de la foto de Messi bañando a Yamal cuando este tenía apenas cinco meses. La foto es el resultado de una campaña para publicar un calendario solidario en 2007. Las tres entidades participantes son el diario Sport, la Fundación Benéfica Barça y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF.
El deporte ilustra cada mes del calendario con fotografías de jugadores con niños. Al publicar su primera edición en 2006, el periódico se apresuró a seleccionar a niños, en su mayoría hijos o familiares de empleados. La mayoría de ellos son niños blancos, que tienen poco que ver con el trabajo que realiza UNICEF en todo el mundo.
Por eso, para preparar la segunda edición, UNICEF tardó varios meses en elegir. Uno de los bebés elegidos proviene del barrio de Rocafonda, Cataluña. En un sorteo entre padres cuyos hijos querían participar, ganaron los padres de un bebé de cinco meses llamado Lamine Yamal.
La selección de los jugadores participantes es responsabilidad del departamento de prensa del Barça. Casualidad, el día que Yamal y sus padres llegaron por primera vez al Camp Nou, el jugador elegido por el club fue Messi. En ese momento, Messi era sólo un jugador joven y prometedor, no una estrella como Ronaldinho, Deco o Samuel Eto’o.
Al fotógrafo deportivo Joan Monfort se le ocurrió la idea de fotografiar a Yamal en la bañera mientras él y su mujer bañaban a su hija Jana en casa. Cuando llegó al patio, trajo una palangana, una toalla y un patito de goma amarillo con el que juega a menudo su hija.
Cuando llegó el momento de hacer las fotos, Monfort llenó la palangana con agua, mientras Messi, que nunca antes había tenido un bebé en brazos, entró tímidamente y, junto con la madre de Yamal, colocaron al niño en el agua. Las cosas no iban fáciles hasta que apareció el pato de Jana. A partir de entonces la situación se calmó y Monfort cogió la cámara.
16 años después del suceso, Yamal se convirtió en una estrella del Barça y de la selección española. El delantero derecho estableció el récord del jugador más joven en jugar para el equipo con 16 años y 57 días, y el jugador más joven en jugar la Eurocopa con 16 años y 338 días.