Aquí tienes una curiosidad de Internet en la que puedes confiar: el hada rosa armadillo.
Sí, este armadillo rosa es real. Crédito de la imagen: Critter Science
Con un peso de alrededor de 100 gramos, puede caber cómodamente en tu mano. El arмadillo hada rosa <eм>(Chlaмyphorus truncatus)</eм>, también conocido como Pichiciego, es la especie de arмadillo más pequeña del mundo, midiendo sólo 15 cm (6 pulgadas) de largo. Según Mariella Superina del centro de investigación CONICET en Mendoza, Argentina, este arмadillo está cubierto de “pelo blanco muy fino y sedoso”. Y su caparazón exterior duro, que es rico en recipientes de inundación, es capaz de volverse rosa.
El tono rosado a lo largo de la columna vertebral del hada rosa se conoce como caparazón, similar al exoesqueleto que se ve en las tortugas o los crustáceos. Esta armadura protectora sirve como principal defensa del animal contra los depredadores. Cuando se siente amenazado, el armadillo puede excavar rápidamente bajo tierra y luego usar su placa de blindaje para “tapar” la entrada a su surco para mayor seguridad.
El armadillo hada rosa, el armadillo más pequeño del mundo, puede caber cómodamente en la palma de la mano de la investigadora Mariella Superina. Crédito de la imagen: Paul Vogt, M. Superina
Sin embargo, gran parte de la fisiología del hada armadillo rosa sigue siendo un misterio. Se encuentra solo en una región seca y arenosa de Argentina y reside principalmente bajo tierra, lo que dificulta su detección. Como resultado, a Superina y su equipo les resulta difícil incluso determinar si una especie está en peligro de extinción o no. Superina lidera un grupo internacional de expertos que ahora están evaluando el riesgo de extinción de las 21 especies de armadillos conocidas en el mundo, junto con sus parientes cercanos, los perezosos y los osos hormigueros.
Después de 10 años en el campo, Superina aún no ha visto un armadillo hada rosa en su hábitat natural. Todo lo que ha visto son huellas hechas por garras cavadoras que terminan abruptamente después de varios metros, la mayoría de las veces donde el armadillo ha pasado a la clandestinidad. Y también tuvo la oportunidad de ofrecer la punta en forma de diamante de su cola. Pero eso es todo.
A diferencia de la mayoría de los otros armadillos, el caparazón del armadillo hada rosa puede estar parcialmente levantado y está cubierto de piel debajo. Crédito de la imagen: M. Superina
Ella dice que los lugareños están ansiosos por rastrear cualquier animal, pero no tienen suerte con este. En raras ocasiones, los individuos capturaron a una de estas criaturas, pero pronto se vieron abrumados por el desafío de mantenerlo vivo. Estos especímenes capturados típicamente sobreviven por no más de ocho días.
Superina tuvo dificultades para cuidar de uno de esos animales callejeros que no podía ser liberado en la naturaleza. Cuando no están en cautiverio, los hada rosada se alimentan principalmente de hormigas y larvas mientras están bajo tierra, y también se sabe que comen gusanos, caracoles e insectos diversos y, como último recurso, incluso plantan hojas y raíces, si ninguna de las primeras está dañada. Pero este pequeño simplemente no comía nada. El investigador estaba desesperado.
Finalmente, descubrió que el animal consumiría una mezcla (hecha de leche, comida para gatos y exactamente la mitad de una banana) destinada a una especie diferente. Sin embargo, el próximo animal extraviado no aceptaría la misma comida. Ni siquiera pienses en tener uno como mascota, dice ella.
Este hada rosa dormida rмadillo fue rescatada de alguien que trató de mantenerlo ilegalmente. Crédito de la imagen: M. Superina
Durante los ocho meses que el animal que toleró la mezcla vivió en el terrario de la casa de Superina, las cámaras infrarrojas capturaron sus elementos bajo la superficie de la arena. Los biólogos creían previamente que la especie “nadó” a través de la arena, pero Superina ahora afirma que “excava y luego amontona y compacta la arena con su placa de salida”.
El video muestra un cuerpo pálido y peludo cavando y golpeando, cavando y golpeando. El uso de la placa trasera redonda aplanada en compactación es un rasgo único de los armadillos de hadas.
Esta rara oferta también puede haber resuelto un enigma paleontológico. Filas de discos de tierra compactada descubiertas con mucho valor que se asemejan a rebanadas de pan caídas podrían en realidad ser el trabajo de los platos planos aplanados de antiguos armadillos de hadas.
Los armadillos de hada rosa compactan la tierra mientras surcan usando sus placas traseras aplanadas. Crédito de la imagen: M. Superina
En 2008, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza clasificó al armadillo hada rosa como “datos deficientes” y, desde entonces, los informes de avistamientos han disminuido. Los armadillos no se consideran una fuente de alimento, pero existe un mercado cada vez más escaso para tenerlos como mascotas, a pesar de su bajo índice de supervivencia en cautiverio.
Otros contribuyentes potenciales a la disminución de las poblaciones son el cambio climático, el uso de pesticidas, la ganadería a gran escala y el creciente número de gatos y perros domésticos que se aprovechan de ellos.
Créditos de la imagen: Vegolosi
En la actualidad, no existen leyes vigentes para proteger al animal. Esperemos que eso cambie pronto.