El sapo partero es un tipo de rana que pertenece a la familia Alytidae.
Hay cinco especies de sapos parteros que se pueden encontrar en determinadas partes del noroeste de África, Europa y Mallorca.
Los sapos parteros viven en bosques, zonas arboladas, jardines, zonas rocosas y canteras.
También están bien adaptados a la vida en regiones montañosas frías a altitudes de 5000 a 6500 pies y en las mismas regiones costeras.
El número de sapos parteros está disminuyendo debido a la pérdida de hábitat y a una enfermedad fúngica llamada quitridiomicosis.
El sapo partero está protegido en Alemania y Suiza.
El sapo partero puede alcanzar de 1,25 a 2 pulgadas de largo.
La superficie dorsal del cuerpo es de color gris o grisáceo. El vientre es de color blanco crema, a menudo cubierto de manchas grises. La piel de un sapo partero es verrugosa. La toxina es secretada por la piel de la espalda.
El sapo partero tiene un cuerpo robusto, una cabeza ancha, patas cortas y dedos cortos. Tiene ojos dorados con pupilas verticales.
Los pies están parcialmente palmeados porque el sapo partero pasa la mayor parte de su vida en tierra firme.
El sapo partero mallorquín tiene el cuerpo aplanado. La forma específica del cuerpo representa la adaptación a la vida en cavidades profundas y grietas estrechas en las rocas (donde normalmente se esconde este sapo).
La dieta del sapo partero depende de la edad. Los renacuajos son herbívoros (comedores de plantas). Comen plantas acuáticas.
Los sapos adultos son carnívoros (comen carne). Se alimentan de gusanos, escarabajos, orugas, arañas, polillas, gusanos y milpiés.
Los sapos parteros hibernan durante el invierno en madrigueras subterráneas y madrigueras abandonadas.
Los sapos parteros adultos tienen pocos depredadores naturales debido a la fuerte toxina. Los renacuajos son el alimento preferido de los peces y de los insectos más grandes.
La temporada de apareamiento ocurre de febrero a agosto. Los machos producen un sonido en forma de campana para atraer a las hembras.
Los sapos parteros tienen fertilización externa. La hembra libera una serie de óvulos que el macho cubre con esperma.
Estos sapos reciben el nombre de “parteras” debido al comportamiento protector característico de los sapos macho.
Los machos llevan hilos de huevos fertilizados en sus patas traseras para protegerlos de los depredadores.
Cuando los huevos están listos para eclosionar, los machos los liberan en la cuenca de agua fría y estancada donde los renacuajos emergen de los huevos y nadan.
La metamorfosis (transformación del renacuajo en rana adulta) se completa en 3 a 5 semanas, generalmente en septiembre u octubre.