Los recién nacidos viven principalmente en el sur de Europa – Foto: GETTY IMAGES
Según National Geographic , el proteus anguinus es un anfibio especial.
Hasta la fecha, los lagartos se consideran los únicos vertebrados de Europa que viven íntegramente en cuevas. Sus cuerpos han evolucionado para adaptarse a la vida en completa oscuridad con ojos degenerados mientras que su olfato y oído están muy desarrollados.
Además, a diferencia de todos los demás anfibios, que viven tanto en la tierra como en el agua, como las ranas, las ranas y los lagartos, pasan casi toda su vida en el medio acuático.
Según el Dr. Gergely Balázs de la Universidad Eötvös Loránd (Budapest, Hungría), aunque se trata de una especie especial, el lagarto no ha sido estudiado en profundidad, especialmente fuera del laboratorio.
El sitio New Scientist señaló que desde 2010, el equipo de investigación del Dr. Balázs ha estado persiguiendo una hazaña con las salamandras.
En la población de la cueva Vruljak 1, en el este de Herzegovina (sur de Europa), el equipo marcó un total de unos 40 lagartos individuales en lotes y registró sus distancias recorridas en diferentes períodos.
En un experimento, el equipo registró que la distancia más grande que las salamandras recorrieron en 230 días fue de solo 38 m, además, ningún animal se alejó más de 50 m de la entrada de la cueva.
Durante los 100 días transcurridos entre dos mediciones, dijo el Dr. Balázs, la mayoría de las tormentas se movieron sólo 10 metros. Sólo 10 tormentas pueden recorrer más de 10 m y sólo 3 pueden recorrer más de 20 m.
En particular, hay personas que solo permanecen en un lugar 2.569 días, equivalente a más de 7 años.
Al vivir en un ambiente oscuro, los ojos de los lagartos se degeneran – Foto: FLICKR
El equipo de investigación explica: debido a las características de vivir en una cueva profunda y rodeado de oscuridad, el lagarto tiene pocos enemigos a los que enfrentarse, por lo que no necesita moverse mucho para escapar. Además, su alimento es principalmente plancton, por lo que pueden “usar la quietud para controlar el movimiento” para atrapar a sus presas.
Esto convierte al lagarto en uno de los animales “más perezosos” de la Tierra hoy en día en comparación con su tamaño (20-30 cm de largo). En el experimento de la Universidad Eötvös Loránd, el equipo de investigación utilizó salamandras de 20 cm de largo.
“Simplemente vagan por un área y casi no van a ningún lado ni hacen nada más” – dijo el Dr. Balázs.
La investigación ayudará a los científicos a agregar evidencia sobre el proceso evolutivo de los animales como lo escribió Charles Darwin (1809 – 1882). Anteriormente, los animales que vivían en lugares oscuros siempre fueron la principal preocupación de Darwin mientras investigaba el origen de las especies.