Un pez luna adulto – Foto: AUSTRALIAN.MUSEUM
Pez luna ( Nomenclatura : Mola mola (Linnaeus, 1758) es una especie de pez perteneciente a la familia de los peces luna en el orden Tetraodontiformes).
Este pez tiene una forma bastante extraña. En general, tienen un cuerpo ovalado, redondo en la parte delantera y aplanado hacia la cola. La longitud del cuerpo puede alcanzar entre 3,5 y 5,5 m, pero parece rechoncho, como si no tuviera cola.
Los peces luna adultos rara vez nadan, pero dejan que sus cuerpos floten en el agua – Foto: BESTPHOTOSITE
El pez luna tiene una aleta en la espalda que sobresale como un tiburón y una aleta al lado del ano. Estas dos aletas están situadas casi simétricamente. Mientras tanto, la aleta caudal es corta pero envuelve toda la parte posterior del cuerpo, pareciendo una franja estrecha, con poco uso para nadar.
Una característica especial de este pez es que aunque su cuerpo es muy grande, su boca es muy pequeña. Cada mandíbula tiene dos dientes unidos, lo que hace que la boca parezca un pico, por lo que no pueden tragar presas grandes, sino que sólo se especializan en comer pequeños crustáceos y otro plancton.
Con un cuerpo grande pero una cola corta, el pez luna nada muy débilmente – Foto: BESTPHOTOSITE
Casi todo el tiempo, los peces luna dejan que sus enormes cuerpos floten libremente a lo largo de las corrientes oceánicas. Quizás por esta característica, al pez luna también se le llama pez luna porque muchas personas creen que “toman el sol” en la superficie del mar.
Pero lo más sorprendente de este pez son las crías de larvas de pez luna. Una madre pez luna puede poner hasta 300 millones de huevos después de sólo 3 semanas de embarazo.
Larvas de pez luna – Foto: AUSTRALIAN.MUSEUM
Cuando las crías nacen, son sólo un poco más grandes que un pequeño trozo de arena, hasta 600 veces más pequeñas que el cuerpo de la madre y no se parecen en nada a la forma de sus padres.
Sin embargo, las larvas de peces jóvenes crecen muy rápidamente: sólo 15 meses después de la eclosión de los huevos, pueden crecer hasta 373 kg.
Los huevos se fertilizan externamente y las corrientes oceánicas los arrastran fácilmente, por lo que los científicos han pasado muchos años investigando y buscando crías de peces luna e identificando las crías de distintas especies de peces luna.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) clasifica al pez luna como especie vulnerable – Foto: BESTPHOTOSITE
Cuando es joven, el pez luna, como muchos otros peces, nada muy bien en cardúmenes. A medida que crecen, se vuelven cada vez más perezosos, viven solos y dejan que sus cuerpos floten a lo largo de las corrientes oceánicas a través de los océanos.
Cuando se alimentan, inclinan sus cuerpos para nadar y se sumergen muy rápidamente, luego dejan que sus cuerpos se alejen nuevamente.
Vietnam clasifica al pez luna como una especie de pez rara, incluida en el Libro Rojo y que necesita protección urgente; La ley prohíbe completamente las actividades de pesca y explotación en cualquier forma.