Los perezosos fueron descritos por primera vez por el naturalista francés Georges Buffon en 1749 – Foto: SUZI ESZTERHAS
Los perezosos ( nombre científico: Folivora ) son un suborden de animales pertenecientes a la familia Megalonychidae (perezosos de dos dedos) y a la familia Bradypodidae (perezosos de tres dedos), que viven principalmente en las selvas tropicales de América del Sur.
Las características comunes de los perezosos son la lentitud y la pereza, junto con una apariencia bastante “tonta”.
Los perezosos incluyen los de tres dedos y los de dos dedos, divididos en 6 especies diferentes – Foto: WORLDWILDLIFE
Su indiferencia hacia todo lo que les rodea hace que muchas personas piensen que evolucionan lentamente y van por detrás del desarrollo de otros animales.
Pero esto es evolución para adaptarse a su hábitat sin muchos nutrientes.
Los perezosos son uno de los mamíferos con menor velocidad y hábitos de vida del planeta. La causa de esta lentitud se debe en parte a su mala vista.
Los perezosos pasan la mayor parte de su tiempo en los árboles. Los perezosos en libertad duermen entre 9 y 12 horas al día, los perezosos en cautiverio pueden dormir 20 horas al día – Foto: iStock
Los estudios científicos muestran que los perezosos perdieron la capacidad de ver hace unos 60 millones de años. Entonces, durante el día, un perezoso realmente no puede ver nada porque hay demasiado brillo.
Moverse lentamente es una evolución para garantizar la seguridad de este animal. Cuando no pueden ver, sólo pueden gatear lentamente paso a paso, sintiendo cuidadosamente su entorno para no caerse del árbol.
No sólo eso, ser lento también aporta muchos beneficios a los perezosos. En primer lugar, ahorran una enorme cantidad de energía. De hecho, los perezosos utilizan aproximadamente un 90% menos de energía que el mamífero promedio. Esto es especialmente importante cuando comen muy poco, apenas unas pocas hojas al día.
Los perezosos son animales que se mueven muy lentamente, pero no porque sean perezosos como el nombre que les dan los humanos – Foto: iStock
Ser lento también ayuda a los perezosos a evitar ser detectados. Es fácil ver que los perezosos son tan lentos que los depredadores como los jaguares y las águilas, que se centran en los movimientos de sus presas, no los detectarán fácilmente.
Los perezosos también son animales especiales que pueden girar la cabeza 270 grados debido a las vértebras adicionales en el cuello. Esto les permite oler a los depredadores que vienen de casi cualquier dirección. Esta es una ventaja especialmente útil cuando pasan casi todo el tiempo inmóviles en los árboles.
No es por su lentitud que los perezosos se debilitan. Tienen formas especiales de adaptarse – Foto: SHUTTERSTOCK
Para adaptarse a estas características, después de millones de años de evolución, el cuerpo de la especie actual de perezoso también ha sufrido cambios como ninguna otra especie.
Sus extremidades tienen tendones excepcionalmente fuertes; Las puntas de los dedos tienen garras curvas en forma de gancho que les ayudan a agarrarse fácilmente y colgarse boca abajo de las ramas de los árboles.
El sistema circulatorio del perezoso también tiene una válvula especial que previene los hematomas en la cabeza, que a menudo ocurren cuando se cuelga boca abajo durante demasiado tiempo.
Cada vez que dejo el árbol en el suelo para limpiarlo y luego vuelvo a subir, a veces la persona perezosa tarda todo el día – Foto: SLOTHCONSERVATION
La mayor parte del tiempo los perezosos viven en los árboles. Duermen, se aparean e incluso dan a luz mientras cuelgan boca abajo de las ramas de los árboles. Sólo bajan al suelo cuando necesitan “resolver sus tristezas” y es también cuando alcanzan su velocidad más rápida: 160m/hora.
Los estudios científicos muestran que alrededor del 40-60% de los perezosos son devorados o atropellados por los coches al cruzar las carreteras principales durante este período.
Un perezoso cruzó lentamente una calle en Costa Rica y afortunadamente fue ayudado por la gente.
Cada vez que dejamos el árbol en el suelo para limpiarlo y luego volvemos a subir a veces toma un día entero, convirtiendo lo que parece simple para otras especies en un viaje arriesgado para los perezosos.
Y para adaptarse a esto, los perezosos sólo bajan al suelo… una vez a la semana. Cada vez que el perezoso libera desechos, su peso corporal disminuirá aproximadamente un 30%.
Aunque son lentos en tierra, los perezosos pueden nadar bastante rápido cuando entran al agua – Foto: BBC
Lentos pero con un pelaje denso, los perezosos de repente se convierten en un paraíso para que anidan hongos, algas e insectos después de cada temporada de lluvias. El pelaje de color marrón amarillento se vuelve verde y hay todo tipo de hojas secas, basura y cadáveres de insectos.
Pero esto no afecta la vida de los perezosos, sino que al contrario, también se convierte en el camuflaje perfecto para que eviten las miradas de los depredadores.
Las crías de perezosos nacen aferradas fuertemente al vientre de su madre, comiendo y defecando allí mismo hasta 7-8 meses después – Foto: SUZI ESZTERHAS
Una pregunta es, al pasar todo el día en un árbol, sin ver nada y moviéndose tan lentamente, ¿cómo encuentran los perezosos pareja y pareja? La respuesta es que utilizan feromonas (sustancias utilizadas como señales químicas entre individuos de la misma especie) para marcar el olor. Cada vez que bajen, harán esta marca en el tocón del árbol como guía para otros perezosos.
Dependiendo de la especie, las hembras suelen estar preñadas durante 6 a 12 meses y dan a luz a una cría a la vez. Las crías de perezoso nacen aferradas firmemente al vientre de su madre, comiendo y defecando allí mismo hasta 7 u 8 meses después.
La esperanza de vida del perezoso es de 30 a 40 años.